martes, 30 de septiembre de 2014

EL PRADO DE LAS LUCIERNAGAS

Una casa de palmera se perdìa en medio de la pradera,era una casa de mis abuelos, una casa dònde ibamos a pasar las vacaciones de verano y de invierno, todos los fines de semana inclusive los dìas de feriados.
El aire de la pradera te llenaba de nuevas energias, te invitaba a soñar con los ojos abiertos, te acariciaba las mejillas con esa brisa perfumada de flores y hierbas.
Ese lugar era increible, la pradera permanecìa florecida en las cuatro estaciones del año,los lugareños del lugar no salìan de su asombro porque sentìan que estaban viviendo en una eterna primavera.
 En el prado crecian diversas  margaritas de distintos tamaños, de formas y de colores,amarillo, blanco, violeta, rosado y otros colores, tambièn crecian las campanitas  azuladas, crecìan los bellos cardos monteros de florecillas blancas , mas al fondo se alzaban los dientes de leon, embelleciendo el lugar!
El viento con su frescura llevaba y traia una fragancia de nostalgia entre alas de mariposas multicolores que se posaban entre las flores, algunas abejas no dejaban de trabajar, haciendo lo que sabian hacer, recolectar el polen de las flores, para la miel del panal.
 No podìan faltar los saltamontes guerreros y la tropillas de libelulas acechando en el aire,
la tarde se fue perdiendo con sus rayitos de luz hasta llevarse el ultimo brillo detras del horizonte.
Con la sombra de la noche se acercaron los grillos con su instrumento de cristal y entre las nubes agrisadas del cielo ,una bandada de aves se dirigian hacia el norte.
 El paisaje nocturno comenzò a iluminarse con diminutas luces que iluminaban en la pradera,eran incontables las lucecitas que se desplazaban en la noche. porque la noche en la pradera se llenaba de magia, se transformaba en un paraiso nocturno iluminado por las lamparitas de las luciernagas!
 Cada vez que regreso a este lugar,  cada instante lo vivo con mucha intensidad, dejando atras un paisaje urbano...
En esta pradera puedo soltarme, sorprenderme, admmirar,apreciar y valorar
 no todos tenemos la oportunidad de verlo, sentirlo y vivirlo,
 no todos estamos en contacto con el mundo de la naturaleza, extasiarnos con su magia,
 esa magia de detenernos a mirar el cielo, ver moverse las nubes, el arco iris despues de la lluvia, mirar las estrellas y soñar con la luna,
 caminar, correr, saltar o perdernos en un inmenso prado de luciernagas.
¡Si,hay que soltarse, ser mas libre para poder emprender ese vuelo fotografico donde podamos capturar esos magicos instantes que no sabemos aprovechar porque vivimos presurosos sin detenernos a mirar todo ese inmenso tesoro que nos brinda la madre naturaleza.
 Imaginense  un prado lleno de  luciernagas
 un prado donde danzan pequeñitos insectos, cargando con tezòn , lamparitas de luz y color!

lunes, 29 de septiembre de 2014

EL CANTO DEL ZORZAL

EL CANTO DEL ZORZAL

Todo comenzó en la segunda semana de Septiembre, cuando aùn rondaba en la atmósfera un invierno perezoso y tranquilo con esas ganas de quedarse un poco mas.
Esa mañana entre las 6 y 7 hs me pareció escuchar entre sueños el cantar de un pájaro que cantaba con mucha intensidad, me desperté sobresaltada, dándome cuenta de que no se trataba de un sueño, el canto era real, tan real que traspasaba la ventana y la puerta del dormitorio que daba al patio trasero de la casa donde había varias arboledas, como ser el hambahe, el hingha, el mango, el pomelo blanco,el limón. un viejo ceibo. la guayaba y el enorme sombrero de la tala que cubría con sus ramas  el techo de la casa.
Muchas aves venían a regocijarse en el patio haciendo sus nidos en las arboledas desde los gorriones y san francisco, pitogues y el tordito dando vueltas y vueltas sin saber por que.
Tengo que confesar de que  nunca antes había escuchado cantar a ningún  pájaro con tanta energía y esa alegría desbordada y apasionada, transmitiéndome una indescriptible felicidad.
 Escucharlo cantar era mágico y maravilloso, su canto me tocaba el alma y dulcificaba mi sentir.
 Me cubrí la espalda con un chal, abrí la puerta con mucho cuidado  
comencé a recorrer el patio despacio,a puntas de talones para no espantarlo,seguí caminando mientras lo buscaba entre las tupidas ramas de los árboles sin poder hallarlo.
El pájaro siguió cantando y yo, regrese a la cama, para seguir soñando.
Llegó la tarde,y la ansiedad se apoderó de mi, estaba pendiente de aquel pájaro y de su canto,esperaba escucharlo cantar en las arboledas del patio, entonces decidí esperarlo con una dulce y tranquila paciencia, sentada sobre el aljibe-
Ya cuando el ocaso se despedía, por fin apareció sobre la rama negra del hingà, comenzó a hinchar su pecho de un plumaje entre una gama de amarillo-anaranjado-rojizo,apenas movía su pico para cantar, sus ojitos eran grandes y expresivos, el plumaje de toda la parte superior incluidas sus alas,era de un color agrisado oscuro.
Fue el regalo mas hermoso que pudo hacerme la naturaleza, ese canto que se llevaba el ocaso y regresaba con el alba.
 Ese pájaro que cantaba por las mañanas para alegrar mi vida,
me anunciaba la primavera,
me iluminaba el alma,
me traía una melodía de esperanza.
¡Ese canto,
era el canto del zorzal!


UNA HAMACA BAJO LA TALA

Me siento agotada...Y recurro al regalo mas preciado, en esas horas mecièndome en la hamaca, bajo la tupida sombra de una tala, una tala con sus ramas finas y tan largas que parecen querer tocar las nubes, atrapar una estrella o simplemente enredarse con la luna...
Si, me siento agotada, agotada de tantos suspiros al viento, de tantos recuerdos que llevo adentro,de tanta impotencia contenida y de tanta soledad en el alma!
Una hamaca me espera,bajo la sombra de la tala, es una hamaca hecha con el corazòn,es una hamaca que hizo las manos de mi abuela, una hamaca de algodòn y colores de azucena!
Me voy a descanzar en mi hamaca de algodon y azucena, bajo la sombra de la tala, esa tala que relaja las tensiones del corazòn!

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA LUNA Y EL SAUCE LLORÔN


LA LUNA Y EL SAUCE LLORÓN

El ocaso se echó a dormir,  entre las brumas de un silencio profundo. 
La noche emerge, con sus alas invisibles, atrapando  almas, invadiendo sueños, para envolverlos con su manto de hechizo y misterio.
Reinaba una agitada atmósfera en la casa hecha de adobe y techo de paja. Al costado se alzaba un gigantesco árbol de yacarepito con su sombra proyectándose en el claro del inmenso patio.
 Una pequeña silueta se recostaba sobre un gran tronco de guayaybì. Se trataba de una muchacha, esperando ver asomarse a su  luna enamorada, sobre la oscura agua del estero, ubicada en el bajo del terreno, esa luna enamorada que se ocultaba detrás de las ramas del sauce llorón que vivía en las orillas del agua.
La muchacha no tuvo que esperar mucho tiempo, al rato la luna apareció con una sonrisa incandescente,iluminando el estero, se puso a jugar con algunas nubes inquietas, luego pretendía colgarse entre las ramas del sauce llorón que mecía sus ramas queriendo tocarla.
De repente la luna se pierde en el agua para atrapar un beso perdido. El sauce llorón, extiende sus ramas intentando alcanzarla.
La muchacha sigue recostada por el viejo tronco del guayaibì, mientras canta una canción,a su luna enamorada:

--Hay luna, mi luna
que vienes a navegar.
Hay luna, mi luna
que buscas a quien amar.
Hay luna, mi luna
que vienes y vas
llevando suspiros
sin despedirte jamás!










PRIMAVERA SIN VOS!

PRIMAVERA SIN VOS!

Como decirte
que la primavera me sorprendió
con su brisa tibia,
impregnándome con la fragancia
de margaritas y de rosas  blanquecinas

Como decirte
que la primavera me despertó
con el trinar de las aves,
 gorriones y san franciscos
y el pitogué que repetía:
--¡Bicho feo, bicho feo, que bien te veo!

Como decirte
que la primavera trajo la magia
de los zorzales,
para animar con su canto
la tristeza del corazón!

Como decirte
que ésta primavera
ya no es primavera sin vos!




martes, 23 de septiembre de 2014

UN LUGAR PARA VOLVER

Movida por una incontrolable voluntad me dispuse a retomar ese camino que me llevaria a lejanas tierras de montes, lagunas y esteros, un lugar donde nos envolvia la magia de la naturaleza,donde nos sorprendiamos y admirabamos, un lugar donde podiamos 
 soñar, reir, observar y registrar cada momento para guardarlos en la memoria del corazòn.
Hoy palpita con fuerza la memoria del corazòn y tengo la necesidad de volver a ese lugar donde deje tanto de mi y fue tanto lo que me llevè, que espere hasta la ultima brisa para sentirla por ultima vez mientras me alejaba definitivamente a transitar otros caminos por la vida que decidì transitar.
Hoy necesito volver a respirar esa atmosfera verdosa y fresca,ver el sauce mecerse a la orilla de la laguna,poder oler la fragancia que desparrama la flor del aromito, escuchar el canto de la paloma, el chochi en su triste canto, las ranas y los sapos enamorandose con la luz de la luna, escuchar los grillos perdidos en los arbustos y ver volar a las luciernagas perdiendose en el monte.
Fue tanto lo que me lleve de mi amada naturaleza y fue tanto, tanto lo que deje que hoy en el umbral de mi ocaso, la nostalgia de tantos recuerdos me piden volver, y si, volver a ese lugar magico, encantado, libre de maldad y egoismo, libre de mesquindad y abaricia, ese lugar de paz, de alegria, amor, felicidad, ese lugar donde aprendi a sorprenderme y a admirar, ese lugar donde creci y aprendi a querer, a respetar, a valorar, ese lugar que forma parte de mi y yo formo parte de èl.
Es justamente en ese lugar donde quiero volver, solo una vez, solo esta vez para recordar mi juventud y mi niñez.
Ese lugar donde habitaban las cigarras,
donde florecian el mburucuya y sus frutos eran dulces y sabrosos.
Ese lugar donde crecian la caña de azucar para fabricar la miel de caña y tomar el mosto con pan.
Ese lugar donde cantaban alrededor de la fogata para celebrar la miel del panal.
Ese lugar donde juntabamos margaritas en un canastito de mimbre y saltabamos por el aire, como gacelas, para atrapar las florecillas de dientes de leon.
Ese lugar con olor a tierra humeda, a barro, musgos, pasto fresco y seco, a raices y semillas.
Ese lugar de esteros, totoras, camalotes, llanten y otras plantas flotantes.
Ese lugar de espesas arboledas, de tantos frutos cìtricos, de dulcísimo mangos y de grandes y sabrosas guayabas, de cocos y pindó de talas y guapoo , del cedron y el burrito, de la malba y  rosa mosqueta.
Ese lugar donde se hacian adobes seguido de la quema para que  esten listos los ladrillos!
Ese lugar donde se preparaba la arcilla para darle la forma de diversos cacharros y anforas sobre un torno a pedal con la magia del alfarero, esa magia de darle mil formas a ese pedacito de barro con las manos y haciendo girar la rueda del torno con sus pies, en un equilibrio y armonia que daba gusto ver!!
Hoy en ese lugar yo quiero estar, para volver a sentirla por ultima vez!! 


miércoles, 17 de septiembre de 2014

CONTANDO LAS ESTRELLAS

Hoy quiero transitar en el tiempo para detenerme en ese amplio patio de mi casa blanca y poder avivar los recuerdos de una infancia y juventud, cargados de sueños, fantasia y magia, donde  aprendimos a asombrarnos, a sorprendernos y a maravillarnos gozosos ante tanta naturaleza, ese universo nocturno y misterioso que nos atraia como un iman!!

Recuerdo esas noches de verano nos acomodabamos uno al lado del otro apantallandonos para apaciguar el calor que sentiamos y de paso espantar los mosquitos deseosos de picarnos, pero ni el calor ni los mosquitos iban a impedir que contemplaramos las estrellas,en un cielo nocturno y magestuoso y poder  
 ubicarlas por su nombre a las mas conocidas por nosotros,como  las 3 maria, las 7 cabritas, los ojos de santa lucia, la cruz del sur, los reyes magos,
 entre tantas otras!
Nuestro recorrido nocturno y brillante se volvia magico, era como si estuvieramos haciendo " un viaje entre las estrellas" sintiendolas tan cerca y al mismo tiempo tan lejos, tan inalcanzable!
Que desilucion nos envolvia cuando contabamos las estrellas, terminabamos rendidos porque nunca podiamos terminar de contarlas, practicamente era una " mision imposible" porque siempre nos perdiamos en el intento pero siempre volviamos a internar, no nos rendiamos facilmente, pero lo cierto es que en cada intento siempre fallabamos.
Entonces pasabamos a otro plano de la imaginacion, nos convertiamos en constructores de formas, de crear nuestras propias imagenes a traves de las estrellas, como ser( circulo, caballitos, pajaros, triangulos, cuadrados, elefantes, castillos, arboles, montañas, jirafas, remolinos, rostros y angeles) estas diversas formas que inventabamos y compartiamos nos llenaba de un gozo indescriptible como ese mismo universo en donde estabamos sumergidos con las alas de nuestra imaginación felices de poder apreciar lo inimaginable del cosmos!!
Hoy recordando esa magia que perdura, puedo afirmar que la noche y las estrellas fueron y siguen siendo inspiracion de poetas, escritores, artistas,fotografos, niños, jovenes y adultos.
¿ Quien alguna vez no mirò el cielo esperando ver una estrella fugaz, para pedirle tres deseos?
¿Quien alguna vez al contemplar una estrella le puso un nombre para recordar ese amor por èl o por ella?
¿ Quien niño no dibujò un cielo lleno de estrellas y le puso nombre a cada una de ellas?
Es admirable la ispiracion del pintor holandes vincen vangoh con su obra magistral titulada "noche estrellada".
Cuantas personas recuerdan a un ser querido al contemplar las estrellas, y cuantos piensan, sienten y creen que las estrellas son angeles iluminando el cielo!


lunes, 15 de septiembre de 2014

ROSAS DE ROSAS


Cuántas rosas de rosas
cuántos pimpollos guardados
todas fueron testigo
de suspiros encadenados!

Cuántas lunas nos envolvieron
con su manto apasionado.
Cuántas noches desveladas
en adrenalina de miel y caña.

Cuántas rosas guardadas
en el viejo cajón,
tus cartas y mis poemas
en sobres de carton.

¡Cuantas rosas de rosas
nos alegraron la vida!
¡ Cuantas marcharon
entre llanto y silencio,
para llevarse el dolor 
de tantas despedidas!








domingo, 14 de septiembre de 2014

SIEMPRE ES PRIMAVERA EN FORMOSA

Un perezoso invierno no queria marcharse todavia de la ciudad de Formosa, mientras que el otoño caprichoso, iba y venia con su tibia brisa sin despedirse del todo,y que decirle al presuroso verano que pretendia anticiparse a la primavera que aùn no llegaba oficialmente, en cambio el verano no queria esperar mas, estaba desquiciado en su estacion!!
Si,si, si aunque cuesta creerlo, cada estacion del año nos sorprende con la magia de su naturaleza, no hay un solo rincon que no este florecido en la provincia de Formosa, es la magia de la primavera que esta siempre presente en todas las otras estaciones aunque , el otoño, el invierno y el verano protesten!!
La vida en el campo y la ciudad se impregna con el perfume de las flores, el aroma de los frutos, ese olor a monte, a laguna y rio, a tierra seca y humeda, el rocio cubriendo la mañana, el trinar de tantas aves alegrando las mañanas, el polvo que nos empolva cuando llega alborotado el viento norte, ese sol que ilumina en el rio Paraguay para reflejarse entre los camalotes en flor quebordea la costanera de la ciudad.
Siempre es primavera en Formosa, porque todo el año sus arboles florecen haciendola mas hermosa,el lapacho rosado y amarillo como el palo borracho, el jacaranda, el ceivo, la falsa caoba blanca y violeta, el chivato, el paraido, el ecaulipto,
 la palma, el mango, el hinga, el aromito, el yacarepito, el ambahe, la tala. 
Hay florecillas silvestres cubriendo de colores los costados del camino, calles y ciclo- via.
Los niños juegan con una saludable alegria, la juventud hace deporte y cantan un himno al amor,las personas adultas comparten una caminata, un paseo en familia, unos deliciosos mates con factura o chipa bien calentita.
 Las gentes paseando por la avenida 25 de Mayo, la avenida Rivereña, la Costanera, en la plaza San Martin, en La Cruz y la avenida Independencia.
Siempre es primavera en Formosa, sus mañanas ruidosas de autos y colectivos, motos y bicicletas y los infaltables carreros en los barrios cercanos y alejados de la ciudad , sus siestas tranquilas y silenciosas, esa costumbre de hacer la siesta, aunque mas no sea media hora para descansar y volver a a retomar su actividad laboral, sus atardeceres calidas y alegres con paisajes maravillosos que nos asombran y sus noches que se vuelven màgicas para soñar con perfumes de flores que acarician el alma!


LA NOCHE NO TIENE ALMA

LA NOCHE NO TIENE ALMA


La noche cubría con su manto de brea
la soledad del pueblo.
Dos chispas extrañas
se divisaban en la penumbra.
Pude ver un gato renegrido,
frío como el mármol.
El infinito
conjugaba un ritual
de conjuros y hechizos,
Las nubes agrisadas, 
la luna y su marfil
copulaban en el universo.
¿Acaso la noche es magia o misterio?
O materia oscura que nos anima?
¿Acaso el fantasma del tiempo
esconde el terror de las sombras
entre tejados y cornisas?
¿Acaso los grillos afinan sus instrumentos
para cantarle al viento?
¿Acaso las luciérnagas
agotan sus baterías, dejando sin luz
la ciudad perdida?
La noche no tiene alma
la noche no tiene dueño,
ella te atrapa vestida de negro...

LA LLUVIA SIN TI

LA LLUVIA

No sé por que
la lluvia,
 me trae tantos recuerdos
de corridas, travesuras,
refugios,
de encuentros y desencuentros!

No sé por que
la lluvia,
se vuelve cálida y nostálgica
anunciando siempre una presencia...

No sé por que
la lluvia se lleva
tantos secretos
para esconderlos en el río!

No sé por que
la lluvia calma
 la sed de mis ansias
para empaparme de recuerdos!

jueves, 11 de septiembre de 2014

LA BLANCA TERNURA DEL MAESTRO



Ser maestro 
es vestirse
 de una blanca ternura 
una dulce sonrisa,
una tierna mirada
 un cálido abrazo,
 en largas horas de jornadas!

Ser maestro
es empaparse de infinita paciencia
sabiduría y tolerancia,
para enseñarnos
 a volar y amar
a valorar y pensar,
para que aprendamos
 a ser libres,
aprendamos 
a ser independientes!

¡Ser maestro es un arte , 
un arte de profesar 
con el alma y el corazón!







lunes, 8 de septiembre de 2014

HUELLA

Una nostalgia de cielo
se refleja en el agua
para volverse en silencio
el espejo del alma.

REGOCIJO DE FUEGO

Adoro tu voz
y esa dulzura
que eriza mi piel
y punza mis sentidos
cuando estamos juntos!

Adoro tu voz y esa dulzura
que acelera 
los latidos de mi corazón
en un regocijo de fuego!

sábado, 6 de septiembre de 2014

ENTRE TANTOS INTERROGANTES

La tarde otoñal me sorprende con el ocaso, asomándose detrás de los altos y rectos eucaliptos , para perderse con el refulgor de sus destellos mientras  un trinar de aves anunciaban su descanso en el espeso monte que bordeaba la laguna.
Podía sentir esa brisa fresca que traía el susurro del viento, el aire a hierbas secas y húmedas, el aroma a menta de las hojas desparramadas de los eucaliptos, la fragancia del aromito y del jazmín que invadía por toda la casa.
Como de costumbre antes de entrar a la casa me quedaba observando y al mismo tiempo haciéndome unos interrogantes. ¿Quién o quiénes vivían al otro lado de la laguna? Y esa  la luz incandescente era natural o artificial?¿ Quienes cantaban largas horas bajo la luz de la luna?¿ Quien cortaba los leños haciendo sentir el filo del hacha?¿Quienes rondaban en las orillas con antorchas iluminando la noche?¿Quien tocaba la flauta para sentir más cercana a las estrellas?.
Sin hallar las respuestas a mi lista de interrogantes, presurosa entro a la casa, trabo la puerta, cierro todas las ventanas para sentirme más segura en medio de tanta naturaleza.Ilumino la casa con mis lámparas a kerosene. Más relajada agarro unos trozos de leños y prendo la fogata mientras en la pava de hierro (un regalo de mi abuela María)  caliento mi té de anís y cedrón para poder despuntar mis horas sin reloj ni calendario.
La noche pasará abrazando sus misterios y un nuevo día vendrá con su olorosa fragancia a despertar mi sueño!
Seguido de otro atardecer, otro ocaso, y de otros interrogantes!

jueves, 4 de septiembre de 2014

MI MÁQUINA DE ESCRIBIR

No hay un punto final para las maquinas de Formosa,
aunque muchas estén cubiertas de polvo y telarañas, con olor a fantasmas olvidados, junto al silencio de las cosas como ficheros, cartas, documentos, carpetas, folios, sobres, almanaque, tarjetas postales, papeles amarillentos, pisa papel, tinta y plumín,libros apilados y cajas de expedientes olvidados.

La mañana se adelanta con una brisa caliente y el viento norte aplacaba los estados de ánimos, se abren las puertas y el pasillo se vuelve angosto y asfixiante, se levanta la persiana y se corren las cortinas para iluminar la sala que parecía mucho tiempo abandonada.
Una voz aguda y potente pone orden en el estrado, juez y abogados, secretarios y martillero fueron convocados.
Se oye un golpe de martillo: !Pun! y esa vos lacerante que repetía ! CULPABLE!! Seguida de miradas confusas y entrecruzadas intentando comprender la situación del momento.
Al rato otro golpe de martillo:! Pun! otra ves la misma vos electrizante que repetía !INOCENTE! Detrás llegaron una sonrisa calmada y suspiros aliviados del alma.
Mientras seguían las voces agitando sus alas, "ella" seguía estando en el mismo lugar, siempre fiel, siempre noble a toda causa,
" Ella" con su vestido de metal y su maquillaje de tinta, siempre fue y sigue siendo una práctica y eficaz asistente, transcribiendo innumerables casos en comisarias y jugados, en registro civil de los barrios lejanos, en algunas oficinas y quizás en algún negocio.
cloc cloc cloc cloc ... raaaaaaf...
 cloc cloc cloc cloc... raaaaaaf...
cloc cloc cloc cloc ... raaaaaaf ...
Hay grito de alerta y de impotencia entre todas las máquinas de escribir del siglo pasado. Entonces al fin puedo comprender, porque mi máquina perdura y resiste en éste proceso de cambio.


EMPAPADA DE RECUERDOS

Empapada de recuerdos
entrecierro los ojos, tocando
el perfume de tu ausencia
que embriaga mi soledad...

AUSENCIA Y OLVIDO

¡Que triste 
se vuelve la ausencia
pero más triste
se vuelve el olvido!

NOSTALGIA DE CIELO

Una nostalgia de cielo
se refleja en el agua
para volverse en silencio
el espejo del alma.

EL OCASO

El ocaso se lleva
nuestro gran secreto
en una bruma grisácea
con aroma de melancolía...

CANCIÓN GITANA

Una canción gitana
alegra en las mañanas.
Son gitanas pasionarias
del sol, la lluvia y el viento.

Una canción gitana
entra por la ventana
salpicando de emociones
mi cómplice y cálida cama.

Una canción gitana
estruje mi corazón
para decirte,
que sigo siendo la misma
quien te ama con todas las ganas!

INDIFERENCIA

Decido olvidarte
con el mismo silencio
de tu indiferencia.

Ya no me busques!
Porque soy invisible
ante tus ojos!

MOMENTOS ESPIRITUALES

Hay momentos espirituales
sin máscaras,
sin velos,
sin antifaz, 
de juegos que inventar...

Hay momentos espirituales
de piel a piel
de miradas encontradas
de confesiones al desnudo,
desenmascarando verdades...

Hay momentos espirituales
sin brillo ni apariencia,
dónde se escapa una lágrima.

Explota el llanto
y renace una sonrisa
de los que aman
y saben perdonar!

GRITOS ENCADENADOS !

Hay tantas lágrimas quebradas!
Hay tantas voces que no callan!
Hay gritos encadenados 
que deben ser liberados!
Hay nudos de impotencia
que deben ser desatados!

Hay niños y mujeres
jóvenes y ancianos
respirando hondo,
mientras susurran una plegaria.

Hay noches de insomnios 
de hombres valientes
que dan la vida por Gaza.

Hay corazones de corazones
abrazando una eterna esperanza
para seguir resistiendo
en las horas desojadas!

DOLOR Y SILENCIO

¡Qué ironía se vuelve la vida!
¡Cuánto dolor
y cuántos sufrimientos
por la sed de la ambición!

¡Qué ironía se vuelve la vida
cuando la muerte acecha
y te sigue a todos lados!

¡Un silencio 
siempre es la respuesta
de los que callan 
y miran hacia otro lado!

NOCHE PLACENTERA

Que noche más placentera con una taza de té en el balcón,  humeando deseos incontenibles, mientras contemplo la luna y las estrellas danzando en el universo!

COMO LA LUZ DEL ALBA!

COMO LA LUZ DEL ALBA

Me gusta ser lo que soy
algo de ayer y de hoy...
Algo de hoy
esperando ser mañana.

Me gusta ser lo que soy
como la luz del alba
de ayer,
hoy
y mañana...

SUSPIRO DE LUZ EN EL VIENTO

SUSPIRO DE LUZ EN EL VIENTO

Nos encontramos
en el silencio amargo de la noche
para fumigar
las espinas del dolor
y las llagas 
que nos van quemando.

Nos encontramos
en un rincón de la penumbra
atizando los deseos oxidados
de una fe perdida,
de una esperanza rota.

Nos encontramos
en un remolino asfixiante
tragando el aire de su indiferencia
esperando ser de nuevo,
un suspiro de luz en el viento.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

UNA EFÍMERA VIDA

UNA EFÍMERA VIDA

¡Qué rápido pasa la vida
y con ella,
la vida de los que amamos!

¡Cuántas batallas perdidas!
¡Cuántas puertas cerradas!
¡Cuántos logros y fracasos
para sentirnos más humanos!

¡Cuántos caminos en el tiempo!
¡Cuántos encuentros truncados!
¡Cuántos abrazos furtivos!
¡Cuántas miradas desencontradas!

Se nos va la vida
respirando hondo un sentimiento,
se disipan los suspiros
con la brisa fría del viento,
y se extingue la veta de luz
con el último aliento...








MIS NOCHES DE LUNA

Hay luna de luna
tan cerca de mis ojos
tan cerca de mi corazón,
iluminando mi alma
en noches de inspiración!

Hay lunas de lunas

de besos y abrazos
que rondan en versos
de nácar y marfil!

Hay luna de luna
mi luna viajera,
me llevas muy lejos
mi luna quimera!

NUNCA ME RENDIRÉ

Nunca me rendiré
en un mundo donde impera
la impunidad de la soberbia
y el poder de la ambición!!

Nunca me rendiré
ante tanto silencio
ante tanta indiferencia
de tantas cegueras y olvidos!!

Nunca me rendiré
aunque el dolor
taladre mis sentidos,
aunque mis fuerzas
se debiliten en el camino.
aunque mi voluntad
se oxide en el tiempo.!!

Todo puede suceder
pero yo, nunca me rendiré!
Porque siempre habrá un sol de esperanza
dispuesto a vencer!!

 — 

TE RECUERDO SIEMPRE

¡Qué importa si 
te fuiste a navegar
a otro mares,
para anclar en otros puertos!

¡Qué importa si tus deseos
despertaron 
las pasiones
de otros amaneceres!

Te recuerdo siempre
en cada primavera
en la brisa perfumada
que me llena de ti.

Te recuerdo siempre 
en cada verano
para sentir el calor de tu piel
en mi piel.

Te recuerdo siempre
en cada otoño
cuando caminábamos
sobre las tupidas hojarascas
que crujían con el viento
como un canto feliz!

Te recuerdo siempre
en cada invierno
cuando contigo 
los días se volvían cálidos 
y las noches no tenían fin!!
 —

martes, 2 de septiembre de 2014

LOS SENDEROS DE LA NIÑEZ

Empapada de añoranza recorro los senderos de la niñez y entre tantos senderos hay uno cargado de magia que nunca deja de brillar en los espejos de mi alma! Es un sendero que me lleva a la escuela de lote 4, sus corredores, el mástil en el centro del patio, un gran escenario a cielo abierto, jardines y arboledas.
Con que ansias esperábamos el toque de la campana anunciando el recreo, salir corriendo directo hacia el aljibe para beber esa agua fresca, natural y luego salir brincando a jugar!( porque los minutos del recreo lo aprovechábamos a ful).
Todos en la escuela nos conocíamos, nuestros hermanos eran amigos de los hermanos de nuestros compañeros de grado, lo mismo nuestros primos, cada quien tenía su ronda de grupos con quien jugar. En el recreo había variedad de juegos, nadie quedaba en el salón, la señorita del primer grado jugaba al trencito con los niños más pequeños, al rededor del mástil había una ronda grande que jugaban a la " farolera" en otro sector jugaban al " arroz con leche",
otros grupos al " don pirulero".Siguiendo los senderos del patio nos detenemos frente al escenario dónde un grupo de niñas jugaban a " la rayuela" mientras los curiosos se acercaban a mirar, los más grandes jugaban al "ladrón y policía", otros a la " mancha congelada." Los niños del quinto grado jugaban al"gallito ciego", mientras un grupo jugaba bajo las sombras de los arboles,al "elástico" y al "salto de la soga".
Que inolvidables momentos aquellos, compartiendo el cosido con bocaditos de la panadería "Don Olmedo", La cocina de la escuela parecía un trinar de pajaritos.
¡Con cuánta alegría nos retirábamos de la escuela cantando a todo pulmón " La Marcha de San Lorenzo"!
Y siguiendo con los senderos de la infancia no puedo olvidarme cuando jugábamos el famoso " huevo podrido" al " hoyito"
y a la " botellita".
Infaltable el juego de las bolita  tanto los niños como los grandes se sumaban a ese juego, los bolsillos repletos con bolitas de acero, otros con su colección de "ojos de gallo" y las grandes bolonas que pesaban y hacían agujeros a las camisas y pantalones, el juego del  "yoyo" y del "trompo".
Recuerdo esa felicidad desbordante mientras mi madre preparaba la merienda, nosotros jugábamos a la "adivinanza" y al "carapamudo"
nadie se salvaba de las prendas, de los coscorrones en la cabeza y la " masa",algunos disimulábamos  aguantando el dolor,a los más flojitos se les escapaba un lagrimón!( cosas de niños).
Terminando el recorrido por los senderos  de la niñez, no podía faltar ese viaje en tren!!
" Pasará, pasará y el último quedará"!!!

NOCTURNO DE LUNA

Cada vez que los árboles mecen sus ramas en un constante zarandeo no cabe duda de que llega el viento con su fuerza invisible para llevar su aliento hasta lo alto de las montañas y descender entre las olas del mar.
La noche me sorprende con aquél paisaje de luna sangría y nubes de brea desplazándose sobre una silueta que sostenía un elemento de forma indefinida tan indefinida como las sombras que ensombrece la noche.
No sé porque la piel se me erizó ( como a una gallina desplumada) y al mismo tiempo un escalofrío recorría de los pies a la cabeza, poniéndome los pelos de punta (como un gusano peludo y desquiciado), no podía reaccionar, seguía con la mirada fija y los pies tiesos junto al montículo de hojarascas que había terminado de juntar(la cual sería abono para ni jardín y un sector de la huerta).
El miedo que me envolvía me superaba!
Podía percibir el acecho de la muerte, podía sentir un susurro desde lejos, calando hondo mis huesos ante estos echos extraños y misteriosos, muy apesadumbrada reacciono!( sugestionada por una atmósfera surrealista) entonces respiro profundo una y otra ves tratando de mantener la calma para desacelerar los latidos de mi corazón.
La noche se hace inmensa y con ella se pierde un gruñido inconfundible de un zorro, se oye un golpe seco (casi como un trueno).Ronda el álito del silencio, seguida de una profunda agonía.
La luna con las nubes continuaban desplazándose en un ritual sin tiempo!!